¿Cómo afecta el sobrepeso en el dolor articular y muscular?
Cuando el peso es elevado, ya sea por exceso de grasa, de músculo o de agua, es habitual que se padezcan una serie de trastornos musculoesqueléticos:
Disminución del rendimiento muscular: Debido a la gran cantidad de peso que hay que mover para realizar las funciones diarias, a los músculos cada vez les cuesta más ejercer su función normal para una movilidad general del cuerpo. Esta sintomatología puede darse tanto en personas con elevado porcentaje de grasa como a deportistas orientados en aumentar volumen muscular, lo que provoca en muchas ocasiones que los músculos sean incapaces de desarrollar funciones complejas de movilidad.
Desgaste y dolor articular: Debido al gran peso, se ejerce una fuerte presión directa sobre las articulaciones, especialmente en miembros inferiores, pudiendo provocar un exceso de presión sobre zonas de cartílago, y dañando su estructura. Esto hace que se inflame el tejido y se deteriore, produciendo artrosis y dolor.
Lumbalgia: La columna también es una gran perjudicada del exceso de peso, debido a la fuerte presión que se genera sobre las vértebras, llegando incluso a producir hernias o protuberancias que pueden provocar un gran dolor.
Calcificaciones y osificaciones: Está comprobado que el exceso de peso está asociado con la aparición de elementos óseos en tejido conectivo, como en la inserción de tendones o ligamentos, alterando en gran medida su función y produciendo dolor.
Trastornos de la movilidad: Debido a la obesidad o sobrepeso se empiezan a alterar el patrón de marcha normal, lo que desencadena alteraciones musculoesqueléticas producidas por los cambios en el equilibrio de fuerzas musculares y en las palancas óseas, aumentando la presión sobre otras zonas del cuerpo y favoreciendo la aparición de sobrecarga y dolor.
Te ayudamos a prevenir y combatir el sobrepeso
Tener hábitos de vida saludable ayudaran a evitar las complicaciones asociadas al aumento excesivo de peso. No se trata solo de hacer cambios puntuales que nos ayuden en momentos determinados, si no de conseguir integrar en nuestra rutina diaria pautas que hagan nuestro día a día más saludable, como pueden ser:
Dieta adecuada: Alimentación variada en las proporciones adecuadas para cada edad y en función del tipo de actividad física habitual. Hay que lograr una dieta saludable a la vez que agradable y fácil de implementar para que podamos aplicarla a nuestro estilo de vida.
Evitar el sedentarismo: Hacer ejercicio de forma regular e integrar el movimiento en nuestra rutina diaria, es sin duda la mejor medicina contra el sobrepeso.
Evitar el consumo de alcohol y tabaco: Son factores de riesgo muy importantes a la hora de padecer enfermedades cardiovasculares, que junto con el sobrepeso pueden desencadenar muchas complicaciones en su tratamiento.
Mantener una vida social activa: La felicidad y la autoestima son fundamentales para el desarrollo de la salud corporal. Hay que desarrollar actividades que te hagan sentir bien. Una vida social sana mejora el estado de ánimo general y da fuerzas para querernos y cuidarnos más.
En el Centro Terapéutico Ethos cuidamos de ti desde un análisis realista para alcanzar los objetivos saludables deseados con la ayuda de profesionales nutricionistas, fisioterapeutas, entrenadores y psicólogos. Con un diagnóstico integral ellos te ayudarán a prevenir y reducir las molestias asociadas al aumento de peso.