Masaje perineal, el aliado de las futuras madres
Con frecuencia las mujeres embarazadas y sobre todo las primerizas sienten temor del dolor que pueden experimentar al momento de dar a luz de forma normal y la posibilidad de sufrir un desgarro o episotomía (corte en la zona perineal). La buena noticia es que existe un método de preparación para el momento del alumbramiento y evitar así estas complicaciones, se trata del masaje perineal, que puede realizarse a partir de las 32 semanas de gestación.
Pero ¿qué es el masaje perineal? Se trata de movimientos alrededor de los músculos y tejidos que rodean la vagina con la finalidad de ablandar y estirar la piel para facilitar la salida del bebé, disminuir el riesgo de lesión y de dolor perineal después del alumbramiento. Otro de los beneficios de realizar el masaje perineal es que ayudará a la futura madre a familiarizarse las sensaciones de estiramiento de la zona que experimentará al momento del descenso del bebé y en consecuencia a estar más relajada durante el parto.
¿Cómo realizar el masaje?
Lo más aconsejable es que la mujer acuda a un especialista en suelo pélvico para que explique exactamente cómo realizarlo. Sin embargo, hay varias recomendaciones a tener en cuenta antes de hacerse el automasaje o asistida por su pareja. Lo primero es tener las manos bien limpias y las uñas cortas, de preferencia hacerlo con la vejiga vacía. Es recomendable que antes del masaje la futura mamá tome un baño de agua tibia o aplique compresas en el área del periné durante 10 minutos, esto ayudará a relajar la zona. Lo siguiente es encontrar una posición que le permita estar cómoda y empezar el masaje con la ayuda de un lubricante o aceite vegetal.
Es normal que las primeras veces le resulte extraño a la futura mamá la sensación de estiramiento al hacer los masajes, pero con el pasar de los días y la práctica se acostumbrará. Es importante aclarar que el masaje perineal no es contraproducente para el bebé y por el contrario aporta grandes beneficios al momento de dar a luz y mejora el autoconocimiento del cuerpo de la mujer. Si vosotras o conocéis de algún familiar o amiga que se encuentre en las últimas semanas de gestación y desee conocer más sobre el masaje perineal no dudes en contactar con el Centro Ethos, especialistas en suelos pélvico, que estaremos prestos a brindarles atención personalizada.