El suelo pélvico también es un asunto de hombres
El suelo pélvico, nombre con que se hace referencia al conjunto de músculos que se encuentran en la base de la pelvis, forma parte del grupo del diafragma, oblicuos o abdomen, entre otros, que surgen alrededor del tronco del ser humano. Su función prioritaria es la de sostener los órganos que conforman el aparato digestivo, urinario y reproductor, que se ve afectada por diversos factores con el paso de los años. El embarazo o postparto son algunos de los motivos que provocan su deterioro.
Es común pensar que la necesidad de reforzar el suelo pélvico es una recomendación médica exclusiva para las mujeres. Y, es que, aún existe un gran desconocimiento sobre la repercusión que el tiempo, factores como el estreñimiento, o ciertas prácticas deportivas, pueden causar en este conjunto de órganos en mujeres y, también, hombres.
Muchos especialistas defienden que, el suelo pélvico, es igual de resistente y frágil en hombres que en mujeres. De hecho, no es una cuestión de sexo sino de la calidad de la musculatura individual.
En el hombre, confluyen también varios factores de riesgo que propician el desgaste del suelo pélvico: la edad, el sobrepeso, el estreñimiento, cirugías abdominales y/o perineales y, sobre todo, la cirugía prostática.
Esta última es el motivo principal por el que los hombres comienzan a tener problemas de continencia urinaria lo que supone, a su vez, un problema en el suelo pélvico.
¿Cuándo ejercitarse?
Tras una operación de este tipo (patología pélvica: próstata, recto, colon), los médicos recomiendan una rutina de ejercicio que favorezca el mantenimiento del suelo pélvico. También son recomendables en pacientes con dolor pélvico, problemas de erección o de eyaculación, debido a que muchos de los músculos que se encuentran en el suelo pélvico se ven involucrados. Acudir a un especialista para que nos aconseje sobre los ejercicios a realizar puede conllevar una mejora de nuestra calidad de vida.
En caso de que sospeches que puedes estar padeciendo dolores en las lumbares o en zonas cercanas al suelo pélvico y necesites consultar a un experto para darle un diagnóstico certero, no dudes en contactar con nosotros que estaremos prestos a brindarle atención personalizada.