¿Para qué sirven los ejercicios hipopresivos?

 

El método hipopresivo consiste en ejercicios posturales y respiratorios, fundamentales para el fortalecimiento del suelo pélvico y mejora de la silueta abdominal. Su práctica previene problemas de salud como la incontinencia urinaria y en mujeres ayuda a rehabilitar la zona abdominal después del parto. Los médicos también lo recomiendan luego de una cirugía abdominal, dado que es un ejercicio no lesivo.

Tamara Rial y Piti Pinsach, autoras del libro Ejercicios Hipopresivos mucho más que abdominales, definen esta técnica como un sistema de entrenamiento holístico cuya principal finalidad es la reeducación postural y tónica, lograr la postura correcta, ejerciendo la “menor presión” al cuerpo para encontrar “mayor bienestar”.

Los hipopresivos trabajan toda la musculatura del cuerpo, se trata de ejercicios posturales respiratorios, que a la vez tonifican nuestro abdomen y suelo pélvico. Los expertos señalan que el mejor momento del día para practicarlos es durante la mañana y se deberían evitar antes de ir a la cama, puesto que al activarse el sistema nervioso simpático podría dificultarse conciliar el sueño.

Sus beneficios

Los efectos positivos de practicar ejercicios hipopresivos son múltiples. Entre los más mencionados están que mejora la postura corporal, reducen el perímetro de cintura, regulan la respiración y ayudan en la prevención y tratamiento de hernias.

Se cree que si se los practica con regularidad pueden ayudar a prevenir disfunciones sexuales y a incrementar las sensaciones a nivel pélvico, esto se explica porque los ejercicios hipopresivos aumentan la cantidad de sangre que llega a los órganos sexuales. Hombres y mujeres pueden beneficiarse por igual de la práctica de hipopresivos en la búsqueda de mayor rendimiento sexual.

¿Quiénes lo pueden practicar?

Prácticamente todos pueden, las únicas excepciones son las mujeres embarazadas y personas con hipertensión. El altamente recomendado en la etapa postparto, porque no generan impacto y ayudan a los ligamentos a coger fuerza para volver a su estado natural. También es aconsejable para prevenir y tratar la incontinencia.

La práctica de los hipopresivos tiene un efecto tonificante no solo de la zona abdominal y del suelo pélvico, dado que el ejercicio se realiza con varias partes del cuerpo y en apnea respiratoria, es decir, interrumpiendo la respiración tras haber soltado todo el aire que había en los pulmones. Para conseguir los resultados esperados se recomienda realizar esta rutina dos veces por semana en centros especializados y practicar los ejercicios en casa entre 15 y 20 minutos al día. En el Centro estamos comprometidos con tu salud y bienestar, somo especialistas en tratamientos de suelo pélvico a través de técnicas como la de hipoprensivos.

 
Sarai Maidagan